martes, 14 de diciembre de 2010

Astrud - Bailando

Año 1999, Astrud publica su disco Mi Fracaso Personal de la mano de Chewaka (por aquel entonces una sección de Virgin Records España), primer larga duración de la fructífera carrera de este dúo formado en Barcelona, en el que se podrían encontrar canciones como "Miedo a la muerte estilo imperio", "Cambio de idea", "Esto debería acabarse aquí", "Tres años harto" o el tema del que vamos hablar aquí, que es "Bailando".


Bailando es una canción magnifica y alegre, tecnopop sin complejos con los ojos puestos en la pista de baile, así que se convirtió rápidamente en una referencia para los seguidores del grupo y que aun hoy suena en las discotecas



Mi primer contacto con la canción de Astrud fue con la propia versión que se encontraba en el disco, aunque también fue incluida en un Ep compartido con Fangoria y que se incluyo en la revista gay Shangay, y fue editado un single.

Sinceramente, desconocía totalmente la existencia de un single en vinilo de la canción, del cd-single si que existen referencias, y como podéis ver esta editado con una encuadernación muy bonita en plástico transparente con las letras doradas.

Pero no solo el diseño es lo sorprendente, sin duda alguna su contenido tiene su miga, ya que contando que la inclusión de remezclas de los mexicanos Titan podría ser mas o menso evidentes, una remezcla del grupo de hip hop 7 Notas 7 Colores, llama poderosamente la atención.

Bailando (7 Notas 7 Colores - Efectos especiales mix). Si bien decepciona por la total ausencia de hip hop en ella, hay que reconocer una cosa, si 7 notas hubieran seguido esta senda, se hubieran adelantado en una década a lo que luego hizo Dizze Rascal junto a Calvin Harris o Armand Van Helden.
Bailando (Luis C. Esteban - Autochoque mix). Teclados ibicencos y cierto toque trance hacen de esta remezcla una gran canción recordando al tema Waterfall de Atlantic Ocean, si no fuera por la gran personalidad y popularidad del original, seria una remezcla perfecta e imprescindible en cualquier sesión.
Bailando (Titan - Dupont mix). Titan abusando de vocoder y un barullo de bajos y beats que recuerdan al Blue Monday nos ofrecen una mezcla que baja la media del disco, totalmente prescindible.
Bailando (Titan featuring Jack Chemetski - Chemo mix). De nuevo los mexicanos Titan pero esta vez acompañados de Jack Chemetsky con un mix mas ajustado a la época, con toque de Propellerheads o del remix Pump Panel Reconstruction del Confusion de New Order.
Bailando (Original Mix). Poco mas hay que añadir a lo ya dicho de la canción que da nombre a esta entrada.


En cualquier caso, Bailando no se trata de una canción original de Astrud si no que se trata de una versión del grupo belga Paradisio.

El tema original fue editado en 1996 siendo todo un éxito en ese año llegando a ser número 1 en 5 países y vendiendo mas de un millón de copias en toda Europa, siendo tal el éxito que incluso provoco un resurgimiento de dicho tema en 1998.

¿La clave? Pues una base eurodance, muy de moda en aquella época y una letra simple y directa que animaba a salir y bailar como si no hubiera mañana... Por no hablar de un extraño acento o entonación.

La combinación de Paradisio y Astrud fue todo un acierto, así que os dejo el video original de Paradisio (del que por cierto se hizo otra version en el 98) y espero que me encontréis las diferencias entre las letras de Astrud y Paradisio.

1 comentario:

  1. 1999? :O

    no me imaginaba que fuera de hace tanto!!

    es una canción genial, no pasa de moda y siempre anima un montón. qué grandes son astrud!!!

    ResponderEliminar