jueves, 16 de diciembre de 2010

Gatos saliendo de una bolsa y otras observaciones

Centrémonos, no descubro la pólvora hablando de este comic editado originalmente en el 2007 (diciembre de 2008 traducido al castellano), y que en España ya va por la tercera edición, pero que demonios, me es imposible no hablaros de el.



Gatos Saliendo De Una Bolsa y Otras Observaciones nos describe el día a día de lo que supone la convivencia con una gato, el costumbrismo y las aventuras cotidianas que supone.
Sin duda, se trata de un comic destinado para los amantes de los gatos, para aquellos que han vivido con un felino, ya que el pilar fundamental de la obra reside en lograr trasladar las vivencias y actos de la felina protagonistas a nuestra memoria o al sofa que compartimos o hemos compartido con un gato.



Pero lo que es una virtud, también es un defecto y las propias características del comic limita el disfrute de toda aquella persona ajena al universo gatuno, ya que esta obra no destaca por un cuidado dibujo, usado simplemente como medio y no como obra de arte, ni tampoco destaca por un gran guión, no nos olvidemos que no deja de ser el retrato costumbrista de un gato, así que podría suponer una lectura sin pena ni gloria y que no llegue a vislumbrar el porque de la gran popularidad de este comic.




Para Jeffrey Brown no es la novela grafica que mayor popularidad o prestigio le ha dado, pero en ella si que hay un giro hacia el costumbrismo y la autobiografía, algo que a mi parecer enriquece su obra, y que sin duda se completa con Pequeñas cosas.

Eso si, la lectura de este comic, rompe con la creencia de que somos especiales, únicos, de esa idea mal alimentada por Amelie, ya que al final, esas pequeñas cosas que creemos especiales en nuestra pequeña mascota, veremos que son comunes a sus congéneres.

Junto con Mutts, este comic ya forma parte de mis referentes en cuanto al mundo de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario